lunes, 11 de abril de 2011

Norbet Wiener

Norbet Wiener

1. 
Norbert Wiener (26 de noviembre de 1894, Columbia (Misuri) - 18 de marzo de 1964, Estocolmo, Suecia) fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948.

Su padre, Leo Wiener, fue profesor en lenguas eslavas en la Universidad Harvard. Norbert se educó en casa hasta los siete años, edad a la que empezó a asistir al colegio, pero durante poco tiempo. Siguió con sus estudios en casa hasta que volvió al colegio en 1903, graduándose en el instituto de Ayer en 1906.
En septiembre de 1906, a la edad de once años, ingresó en la Universidad Tufts para estudiar matemáticas. Se licenció en 1909 y entró en Harvard. En Harvard estudió zoología, pero en 1910 se trasladó a la Universidad Cornell para empezar estudios superiores en filosofía. Volvió a Harvard al año siguiente para continuar sus estudios de filosofía. Wiener obtuvo el doctorado por Harvard en 1912 con una tesis que versaba sobre lógica matemática.
De Harvard pasó a Cambridge, Inglaterra, donde estudió con Bertrand Russell y G. H. Hardy. En 1914 estudió en Göttingen, Alemania con David Hilbert y Edmund Landau. Luego regresó a Cambridge y de ahí a los EE.UU. Entre 1915 y 1916 enseñó filosofía en Harvard y trabajó para la General Electric y la Encyclopedia Americana antes de dedicarse a trabajar en cuestiones de balística en el campo de pruebas de Aberdeen (Aberdeen Proving Ground), en Maryland. Permaneció en Maryland hasta el final de la guerra, cuando consiguió un puesto de profesor de matemáticas en el MIT.
Durante el tiempo que trabajó en el MIT hizo frecuentes viajes a Europa. En 1926 se casó con Margaret Engemann y regresó a Europa con una beca Guggenheim [1]. Pasó casi todo el tiempo en Göttingen o con Hardy en Cambridge. Trabajó en el movimiento browniano, la integral de Fourier, el problema de Dirichlet, el análisis armónico y en los teoremas tauberianos, entre otros problemas. Ganó el premio Bocher en 1933.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar. El objetivo del proyecto era predecir la trayectoria de los bombarderos y con ella orientar adecuadamente los disparos de las baterías, mediante correcciones basadas en las diferencias entre trayectoria prevista y real, conocidas como innovaciones del proceso. Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de la comunicación o la psicología cognitiva. Posteriormente, en 1956, formulará parte del concepto de causalidad de Wiener-Granger.

2.
 Columbia, EE UU, 1894-Estocolmo, 1964) Matemático estadounidense. Hijo de un profesor de lenguas eslavas emigrado a Harvard, fue un niño extremadamente precoz que a la temprana edad de dieciocho años obtuvo un doctorado de lógica matemática en Cambridge, Reino Unido, donde estudió con Bertrand Russell. Luego viajó a Alemania para seguir estudiando en la Universidad de Gotinga. Tras fracasar en su intento de enrolarse en el ejército y combatir en la Primera Guerra Mundial, en 1919 el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) le propuso organizar y estructurar un departamento de matemáticas.
Científico de múltiples intereses, en la década de 1920 participó, junto con Banach, Helly y Von Neumann, en el desarrollo de la teoría de los espacios vectoriales; más tarde, orientaría su atención hacia las series y las transformadas de Fourier y la teoría de números.
En los años cuarenta elaboró los principios de la cibernética, teoría interdisciplinar centrada en el estudio de las interrelaciones entre máquina y ser humano y que en la actualidad se encuadra dentro del ámbito más general de la teoría de control, el automatismo y la programación de computadoras. En 1947 publicó el ensayo Cibernética o control y comunicación en el animal y en la máquina. Se interesó por la filosofía y por la neurología como áreas del saber fundamentales para la cibernética.
3.
Matemático estadounidense. Fue un niño prodigio, a los 4 años leía correctamente, a los siete estudiaba a Darwin y a los catorce se graduaba. A los 18 años obtiene su doctorado en lógica y viaja a Cambridge, Gran Bretaña, donde estudia con Bertrand Russell y a Alemania, donde amplía sus conocimientos en la Universidad de Gotinga al lado del profesor David Hilbert. De regreso a su país, lleva a cabo estudios sobre física probabilística y aplica instrumentos estadísticos a la observación del movimiento de las partículas en medios líquidos. La aplicación de dichos instrumentos es de utilidad, teniendo en cuenta el movimiento aleatorio de las partículas. El campo de trabajo donde más se destaca es la cibernética, espacio de estudio abierto por él mismo. La cibernética, denominada la ciencia del siglo XXI, estudia los controles y autorregulaciones de sistemas biológicos, psicológicos, tecnológicos e, incluso, sociales. Wiener propone que la información se puede controlar de manera cuantitativa y es la base del control. La disciplina de la cibernética, más allá de ser una ciencia, se constituye en un campo de reflexión interdisciplinario que aporta criterios a distintas áreas de la tecnología. Influye, especialmente, en el avance de la construcción de autómatas, en el desarrollo de los computadores y, en general, en todas las técnicas que reproducen, en su apariencia, comportamientos humanos. En suma, el aporte de Wiener a la informática está en la conformación de un marco conceptual que aclara el camino de ésta, reorientando los adelantos aislados que ya se habían logrado. En el año 1947 publica su libro Cibernética o control y comunicación en el animal y en la máquina. Manifiesta su interés por la filosofía e, incluso, la neurología, como áreas del saber fundamentales para la cibernética. Norbert Wiener estuvo vinculado al Instituto Tecnológico de Massachusetts de 1932 a 1959 como investigador y profesor.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario