martes, 17 de mayo de 2011

Conclusion

Introduccion

En este projecto hablare de los Componentes Del Hardaware y los sistemas operativos de la computadora redes Etc.


Paginas

BIBLIOGRAFIA DEL PROYECTO.



  1. Definición de la cibernetica:


  1. Etimologia cibernetica:

  1. Historia

4. Norbet Wiener

  1. Robotica

  1. historia de la Robotica

  1. Avancaes modernos de la Robotica


  1. Dinamicas de sistemas



9. Sibernetica de Segundo sirven.

  1. Cibercultura


  1. Inteligencia Artificial


  1. Ciencia de computación

  1. Redes sociales


  1. Historia de las redes Sociales

  1. importancia de la redes sociales


  1. Nanotecnologia.


  1. Tecnología – Concepto


  1. Inventos Antiguos.

  1. Investos modernos

  1. Taylorismo

  1. Fordismo
22.    Toyotismo
23. La tecnología y el medio ambiente
23.    Historia de la tecnología
24.    Inventos e inventores
25.Hardware-Concepto

26.hardware Interno
27. Hardware Externo

Hardware Externo

1.
es la parte física de un computador y más ampliamente de cualquier dispositivo electrónico. El término proviene del inglés[1] y es definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora [2] , sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma más amplia, generalmente para describir componentes físicos de una tecnología, así el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico, un equipo informático o un robot. En informática también se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc... En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado

Hardware Interno

1.


Hace días hablé de las partes de la computadora pero, de manera externa, es decir, todo lo que vemos a vuelo de pájaros. El CPU, el monitor, el teclado, el mouse, …, son tan sólo algunas de las partes mencionadas en dicho apartado.
Ahora me dispongo a hablarles sobre el hardware interno o mejor dicho, las partes internas de una computadora, detallándoles las más importantes…
Partes internas de una Computadora
Procesador
Es el chip más importante de la tarjeta madre, es el que se encarga de organizar el funcionamiento del computador, procesar la información, ejecutar cálculos y en general realizar millones de instrucciones por segundos y esto es lo que define sus características y precio.
Este chip actúa como calculador y ordenador a otros componentes. Al procesador se le dan varios nombres: procesasdor principal, corazón del sistema, y CPU.
Procesador de una Computadora
Memoria
El computador funciona con varios tipos de memoria: ROM, RAM, caché interna, caché externa, de video…
Se conoce como memoria el conjunto de BITS que almacena caracteres temporal y permanentemente. La representación mínima de éste es el BYTE.
> Artículos relacionados:
- Diferencias entre Bits y Bytes
- Diferencias entre Memoria RAM y ROM
- Concepto y características de la Memoria
Memoria: RAM, ROM
Tarjeta Madre (MotherBoard o MainBoard)
Es la tarjeta primordial que se encuentra dentro del computador, a esta se adhieren todos los circuitos electrónicos, las memorias, CPU (microprocesador), tarjetas, y otras conexiones principales.
Tarjeta Madre, MotherBoard, MainBoard
Tarjetas de Expansión
Son aquellos dispositivos que se le instalan a la tarjeta madre para realizar una función específica, además mejora el funcionamiento y le da nuevas características y funciones al computador, entre ellas:
> Tarjeta de Sonido
Tarjeta de Sonido
> Tarjeta de Red
Tarjeta de Red
> Tarjeta de Fax Modem
Tarjeta de Fax Modem
> Tarjeta de Video
Tarjeta de Video
Las tarjetas hijas o de expansión se conectan a la tarjeta madre por medio de las ranuras o slot que se encuentran en ésta.
Disco Duro (HDD – Hard Disk Drive)
El disco duro es el sistema (o dispositivo) de almacenamiento masivo de datos más difundido. Los primeros computadores no incorporaban estos discos, porque manejaban un volumen de datos pequeños, y les bastaba utilizar los disquetes de pocos KB.
El disco duro tiene una gran capacidad de almacenamiento que varía a medida que pasa el tiempo, en la actualidad existen de 20, 40, 80 y hasta 250 GB (Gigabytes).
Disco Duro, Hard Disk Drive

lunes, 16 de mayo de 2011

Inventos e Inventores

1.
THOMAS SAVERY (1650-1716)
Poco sabemos de su vida, lo único que se sabe de él con certeza es que era director de minas y que en 1698 construyó la primera máquina en la que se empleaba el vapor de agua como fuerza motriz. Ésta servía para extraer el agua de las minas y es la primera que funcionó de manera industrial, pero era muy complicada y fúe perfeccionada en primer lugar por Denis Papin y después por Newcomen, con el que Savery se asoció. Los datos referentes al nuevo invento fueron publicados en la obra Miner´s friend.
THOMAS NEWCOMEN (1633-1729)
Nació en Darthmon (Devón). En 1698 se asoció con el ingeniero Thomas Savery, el que ya había construido una máquina de vapor y había obtenido varias patentes.
En 1705 creó un motor con John Kay, inventor inglés. Este motor que utilizaba la presión atmosférica y el vapor de agua a baja presión fue aceptado para bombear agua en la mayor parte de Europa. Ya en 1725 fue perfeccionada por Newcomen. Ésta máquina se utilizaba para el achicamiento de agua de las minas, y fue usada por primera vez en 1712, hay que destacar que dicha máquina no utilizaba vapor sobrecalentado ni alta presión y además el pistón del cilindro se movía verticalmente. La patente fue exportada a Norteamérica en 1755. Posteriormente James Watt se encargaría de aumentar su eficacia.

JAMES WATT (1736-1819)
Era un mecánico de precisión que trabajaba en la universidad de Glasgow. El escaso rendimiento de la máquina de vapor de Thomas Newcomen (ideada en 1712, utilizada para bombear el agua de las minas) se debió a su deficiente hermetismo y a que los cilindros se tenían que hacer pasar alternativamente de zonas altas a bajas. Watt descubrió que el cilindro se tenía que mantener a alta temperatura para un mayor rendimiento. Lo consiguió por la licuefacción del vapor en el condensador. En 1776 entró en servicio su primera máquina de vapor, de doble acción, con un consumo de carbón menor que en la máquina de Newcomen.
THOMAS ALVA EDISON
Pese a carecer de estudios, Edison fue un inventor nato. Antes de convertir la noche en día con la luz eléctrica en su laboratorio de Menlo Park, ya había perfeccionado la telegrafía e inventado el primer micrófono moderno y la primera "máquina parlante".
Corría el año 1877, y por entonces Charles Cros desarrollaba en Francia una "máquina parlante", cuando en su laboratorio de Menlo Park, Thomas Alva Edison estaba a punto de construir un emisor telegráfico. La telegrafía había sido un día su negocio, su trabajo, pues había ejercido como telegrafista en Nueva York e introducido numerosas mejoras en el aparato, pero de eso hacía mucho tiempo, más de 11 años.

2.

  • Joseph Guillotín (Fr. Fines del S. XVIII) La Guillotina




  • Gutenberg La imprenta Moderna




  • Peter Henlein El reloj




  • Hermanos Montgolfier El aeróstato




  • Denis Papin La máquina de vapor, El barco de vapor




  • Blaise Pascal La máquina de calcular, sumar y restar. La prensa hidráulica




  • Signos taquigráficos Tirón




  • Leonardo da Vinci




  • El Origen de los anteojos
  • martes, 10 de mayo de 2011

    Hitstoria de la Tecnologia

    1.
    La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
    Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

    2.
    La historia de la tecnología es la historia la invención de herramienta  y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
    Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.
    Mapa mental
    Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas,toma de decisiones y escritura.
    Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.
    Como elaborar un mapa mental.
    Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lapiz. goma y colores)El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.
    Fichas de lectura
    Son muchos los modos de fichar un libro y están en relación con los hábitos de estudio personales, así como con la memoria del estudiante. Habrá personas que preferirán un fichado minucioso y otras que se conformarán con un rápido apunte. La ficha de lectura incluye:
    2.1. Indicaciones bibliográficas precisas. Nombre completo del autor. Título del libro o artículo. Datos completos de edición (lugar, editorial, fecha).
    2.3. Citas textuales. Se citan textualmente (entre comillas y con el número de página entre paréntesis) los fragmentos que se consideran más representativos o que pueden servir en el futuro.
    2.4. Comentarios personales. Los comentarios al margen pueden ser de tanta importancia como el contenido mismo del libro. Pueden ser de dos tipos:2.4.1. De evaluación. Desde " interesante observación" , " importantísimo para enfocar tal problema" o " este tipo es un genio" hasta " lo copió de N." , " argumento nada convincente" o " qué basura" .
    2.4.2. De relación. Remisiones a otros libros o artículos leídos. " cfr. (confrontar) la misma tesis en P." , " Sin embargo, X piensa lo contrario" , " Ver tal noción en Y. desde un marco epistemológico completamente distinto" .

    3.
    A lo largo de la historia la tecnología a hecho que la vida diaria sea más fácil.
    Al principio de los tiempos, los seres humanos construían herramientas tallando piedras y uniéndolas a un palo, así hacían hachas, azadas y demás utensilio para el hogar y la caza.
    Con la entrada en la edad de los metales se innovo muchisimo la tecnología, la invención de la rueda fue un gran adelanto en posteriores épocas.
    Con la gran casualidad del descubrimiento, sin querer del posible cultivo de algunos alimentos, se empezaron a construir y a utilizar arados que eran tirados por las personas, que posteriormente en la edad media fueron tiradas por animales como los bueyes y caballerías.
    El hierro y el bronce se utilizaron para hacer armas para cazar y defenderse de otras tribus, utensilios para la vida diaria, como cuchillos, vasijas, etc., y utensilios para el cultivo de alimentos.
    En la edad media se hicieron grandes innovaciones tecnológicas derivadas de la necesidad medieval y la falta de mano de obra, la revolución de las energías animadas (caballerías) y las inanimadas (agua y viento).
    Los principales inventos realizados en la edad media son:
    Los molinos de agua y viento que servían para moler trigo, vid, subir agua de pozos, etc.
    La falta de transporte terrestre y marítimo hizo que se innovaran técnicas de navegación como la carabela, el timón, la brújula, etc.
    También se hicieron grandes inventos que mejoraron la calidad de vida como el reloj mecánico y las gafas, también hizo la aparición en esa época el papel y la imprenta que hicieron que fuera más fácil la difusión de documentos de difusión general.
    Para el mal de la humanidad los chinos inventaron la pólvora que fue un gran avance para las guerras.
    En la edad moderna con la llegada de la Revolución Industrial se tuvieron que hacer muchas innovaciones, como la invención de la maquina de vapor que se utilizo en telares (también uno de los grandes inventos de este tiempo), y sobretodo en el ferrocarril, uno de los principales inventos de este siglo. El buque de vapor es uno de los inventos que revoluciono el transporte marítimo, que gano prestigio.
    El telégrafo revoluciona el mundo de las comunicaciones y tuvo mucho éxito.
    En el ramo de las ciencias hubo grandes descubrimientos como las vacunas, la óptica, la química, la electricidad, la termodinámica, etc.
    En la actualidad la tecnología esta muy avanzada ya que el hombre de este siglo ha logrado llegar a la luna, como uno de sus grandes retos.
    En el futuro no sé dónde podremos llegar con la tecnología.

    la tecnologia y el medio ambiente

    1.
    LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE
    Impacto ambiental de la tecnología
    Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.
    Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

    Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas
    Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.
    Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.
    Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.
    Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.
    Generación de residuos. Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy
    contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.
    Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las
    poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

    2.
    La tecnología en muchos aspectos ayuda a mejorar el medio ambiente, utilizamos menos el papel, no necesitamos desplazarnos tanto como lo hacíamos por lo que ahorramos en combustible etc… como estés, nos ayuda a mejorar muchos otros aspectos.
    Como es lógico la tecnología no siempre es buena, consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos.
    La sociedad ahora empieza a tener conciencia de los problemas actuales del medio ambiente por lo que está empezando a premiar a las compañías que intentan evitar esta contaminación, es por ello por lo que os pongo los siguientes datos.
    Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpia a menos.

    3.
    TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
    • OBJETIVO GENERAL:
    • Contribuir a que los estudiantes desarrollen actitudes. comportamientos y sensibilidades en el campo ecológico y ambiental, tanto individuales como sociales; tomando en cuenta los componentes y parámetros primordiales de la biosfera y la relación entre los seres vivos, la naturaleza y el desarrollo.

    Toyotismo

    1.
    El toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.

    2.
    Para hacer una correcta caracterización del toyotismo y para refutar los argumentos que desde distintos sitios salen en su defensa, conviene no sólo detenerse en los rasgos novedosos sino también en aquellos que señalan una cierta continuidad con el modelo taylorista-fordista. Uno de éstos rasgos, por ejemplo, es el mantenimiento de la tradicional línea de montaje. Así, desde el punto de vista del proceso objetivo de producción, el equipo de trabajo significa el desplazamiento del obrero individual por los equipos de obreros que se desplazan efectuando tareas heterogéneas a lo largo de una o varias secciones, lo que de hecho, es una recomposición de la línea de montaje. Tal como afirma Coriat: “En el fondo, se trata más exactamente de una nueva manera de sacar partido del doble principio en que se basa la línea de montaje clásica. Este doble principio --que puede resumirse en 1-producción de flujo continuo y 2-fraccionamiento de trabajo -se mantiene, pero sobre otra base y con distintas modalidades de aplicación”(11).
    Otra de las características del nuevo modelo que representa una continuidad del anterior es lo que ha dado en llamarse la “dirección por tensión” y la “multiespecialización”. Las obras de sociología del trabajo presentan la “dirección mediante tensión” como una alternativa humanista al taylorismo, cuando en realidad constituye una intensificación de la “organización científica del trabajo” de Taylor. Los miembros del equipo tienen muy poco control sobre la determinación de sus funciones y la dirección escoge el proceso, el marco esencial de la producción y las tecnologías a utilizar. Por empezar, la dirección nombra a los jefes de los equipos, quienes con la colaboración de ingenieros industriales descomponen las tareas en sus elementos básicos y determinan las funciones a ejecutar. Cuando las tareas son concebidas en el equipo, son los ingenieros, jefes y supervisores del mismo, escogidos por la dirección los que fijan los diagramas de las mismas: descomponen cada una en gestos individuales, estudian cada movimiento, acuerdan tiempos necesarios para cumplirlos, adaptan los actos y establecen el trabajo de tal manera que las tareas sean más o menos iguales entre los obreros para incentivar la emulación. El resultado final es una especificación detallada, por escrito, de los medios a través de los cuales cada equipo hace su trabajo. A medida que la producción se incrementa y los inconvenientes se superan, hay cada vez menos cambios en las operaciones cumplidas. Por este motivo, “la multiespecializacíón”(TANOKO) -tan alabada por los defensores del sistema- es un mito, porque en realidad el Tanoko sólo afecta a trabajadores que realizan algunas tareas monótonas, repetidas, que cambian cada pocos minutos. La empresa utiliza esta “multiespecialización” para rotar a los obreros y obligarlos a intensificar los ritmos de trabajo; para éstas tareas programadas, que duran 1 minuto aproximadamente, se emplean trabajadores salidos de la escuela secundaria y se los mantiene haciendo lo mismo durante más de 10 años.
    Así, lejos de la formación y conocimientos especiales de que nos hablan los defensores del toyotismo, la multiespecialización significa para una inmensa cantidad de obreros una reducción de la calificación laboral, que deja a la dirección con las manos libres para cambiar constantemente las pautas de trabajo o la asignación de las tareas. Por otra parte, la dirección por medio de tensión busca espolear al máximo la utilización de los tiempos. Cada mejora impulsa a la dirección a buscar nuevos medios para acelerar la cadencia del equipo; los cambios en las tareas a raíz de las mejoras introducidas nunca pueden desembocar en una disminución del esfuerzo de los miembros del equipo. Esta presión a intensificar el ritmo de trabajo se refuerza con la aplicación del método just in time. Parte esencial del método toyotista es estimular constantemente la competencia entre los grupos obreros. La idea es tratar de romper toda forma de solidaridad de clase, haciendo competir unos grupos contra otros, además de establecer la competencia intra-grupal. Para eso Toyota establece índices de productividad, de acuerdo a los cuales otorga suplementos que constituyen la mitad del salario mensual. Esos índices son reajustados constantemente en función del nivel medio alcanzado en la planta, lo que obliga a cada equipo a competir para aumentar su productividad.
    Otra forma es impulsar el autocontrol y la represión del grupo sobre sus miembros. Por ejemplo, una característica de la fábrica flexible es no contratar obreros extras para hacer reemplazos de los ausentes, con el resultado de que al faltar un obrero por enfermedad, el resto del grupo sufre las consecuencias.





    Toyotismo

    1.
    El toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.

    2.
    Para hacer una correcta caracterización del toyotismo y para refutar los argumentos que desde distintos sitios salen en su defensa, conviene no sólo detenerse en los rasgos novedosos sino también en aquellos que señalan una cierta continuidad con el modelo taylorista-fordista. Uno de éstos rasgos, por ejemplo, es el mantenimiento de la tradicional línea de montaje. Así, desde el punto de vista del proceso objetivo de producción, el equipo de trabajo significa el desplazamiento del obrero individual por los equipos de obreros que se desplazan efectuando tareas heterogéneas a lo largo de una o varias secciones, lo que de hecho, es una recomposición de la línea de montaje. Tal como afirma Coriat: “En el fondo, se trata más exactamente de una nueva manera de sacar partido del doble principio en que se basa la línea de montaje clásica. Este doble principio --que puede resumirse en 1-producción de flujo continuo y 2-fraccionamiento de trabajo -se mantiene, pero sobre otra base y con distintas modalidades de aplicación”(11).
    Otra de las características del nuevo modelo que representa una continuidad del anterior es lo que ha dado en llamarse la “dirección por tensión” y la “multiespecialización”. Las obras de sociología del trabajo presentan la “dirección mediante tensión” como una alternativa humanista al taylorismo, cuando en realidad constituye una intensificación de la “organización científica del trabajo” de Taylor. Los miembros del equipo tienen muy poco control sobre la determinación de sus funciones y la dirección escoge el proceso, el marco esencial de la producción y las tecnologías a utilizar. Por empezar, la dirección nombra a los jefes de los equipos, quienes con la colaboración de ingenieros industriales descomponen las tareas en sus elementos básicos y determinan las funciones a ejecutar. Cuando las tareas son concebidas en el equipo, son los ingenieros, jefes y supervisores del mismo, escogidos por la dirección los que fijan los diagramas de las mismas: descomponen cada una en gestos individuales, estudian cada movimiento, acuerdan tiempos necesarios para cumplirlos, adaptan los actos y establecen el trabajo de tal manera que las tareas sean más o menos iguales entre los obreros para incentivar la emulación. El resultado final es una especificación detallada, por escrito, de los medios a través de los cuales cada equipo hace su trabajo. A medida que la producción se incrementa y los inconvenientes se superan, hay cada vez menos cambios en las operaciones cumplidas. Por este motivo, “la multiespecializacíón”(TANOKO) -tan alabada por los defensores del sistema- es un mito, porque en realidad el Tanoko sólo afecta a trabajadores que realizan algunas tareas monótonas, repetidas, que cambian cada pocos minutos. La empresa utiliza esta “multiespecialización” para rotar a los obreros y obligarlos a intensificar los ritmos de trabajo; para éstas tareas programadas, que duran 1 minuto aproximadamente, se emplean trabajadores salidos de la escuela secundaria y se los mantiene haciendo lo mismo durante más de 10 años.
    Así, lejos de la formación y conocimientos especiales de que nos hablan los defensores del toyotismo, la multiespecialización significa para una inmensa cantidad de obreros una reducción de la calificación laboral, que deja a la dirección con las manos libres para cambiar constantemente las pautas de trabajo o la asignación de las tareas. Por otra parte, la dirección por medio de tensión busca espolear al máximo la utilización de los tiempos. Cada mejora impulsa a la dirección a buscar nuevos medios para acelerar la cadencia del equipo; los cambios en las tareas a raíz de las mejoras introducidas nunca pueden desembocar en una disminución del esfuerzo de los miembros del equipo. Esta presión a intensificar el ritmo de trabajo se refuerza con la aplicación del método just in time. Parte esencial del método toyotista es estimular constantemente la competencia entre los grupos obreros. La idea es tratar de romper toda forma de solidaridad de clase, haciendo competir unos grupos contra otros, además de establecer la competencia intra-grupal. Para eso Toyota establece índices de productividad, de acuerdo a los cuales otorga suplementos que constituyen la mitad del salario mensual. Esos índices son reajustados constantemente en función del nivel medio alcanzado en la planta, lo que obliga a cada equipo a competir para aumentar su productividad.
    Otra forma es impulsar el autocontrol y la represión del grupo sobre sus miembros. Por ejemplo, una característica de la fábrica flexible es no contratar obreros extras para hacer reemplazos de los ausentes, con el resultado de que al faltar un obrero por enfermedad, el resto del grupo sufre las consecuencias.

    3.
    1. El fordismo Su impacto en la organización del trabajo y en el cambio social. Universidad de San Pablo – T Taller de Análisis Contemporáneo Profesor Esteban Campero
    2. LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ Se considera 1896 como el año de nacimiento de la industria automovilística americana. En Springfield, Massachussets, J.F. Duryea fabricó 13 vehículos idénticos en el mismo taller. En 1899 se introduce la transmisión directa, en 1901 se embute el chasis, en 1904 el freno de disco, luego se mejoran motores, cambios de marchas, radiador en celdilla de abeja etc. En 1909, 69 fabri­cantes suministraban los primeros automóviles en los Estados Unidos. Pero las nuevas máquinas eran cada vez más complejas y para su fabricación no bas­taba ya el taller de manufactura casi artesanal. Este fue el nicho de mercado que supo ocupar Ford.
    3. Ford elaboró un procedimiento de management de la fabricación, centrado en la producción en cadena y gran serie, que le permitió hacer popular el auto (el famoso modelo T). Es el práctico de la producción mecanizada en masa. En 1899, todos los fabricantes americanos habían producido 2.500 coches. En 1920, gracias a la innovación de Ford se llega cerca de dos millones. LA PRODUCCION EN CADENA Ford basa toda su estrategia de producción en la estandarización. La diversidad del producto se reduce al mínimo y esto abarata el producto.
    4. Muchos dicen que el fordismo es la "segunda revolución industrial". La primera, con la aplicación del vapor, el manejo de la máquina etc. comienza ya en el XVIII. La tercera parece haber comenzado con el dominio del hombre sobre el recurso de la información como medio para reducir y manejar complejidad.
    5. EL FORDISMO El concepto de "Fordismo"  se entiende aquí como "tipo puro" (en el sentido acuñado por Max Weber) que describe una importante forma de organización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la "distribución". Distintas formas de realización de este tipo de organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial.

    lunes, 9 de mayo de 2011

    Fordismo

    1.
    El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del Ford Modelo T, -a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

    2.
    El fordismo es una serie de normas regularizadoras del trabajo, que se
    desarrolló concentrando la producción en grandes establecimientos,
    produciendo en series largas productos homogéneos a fin de lograr economías
    a escala.
    La definición en sentido estricto del fordismo se ha ampliado para abarcar
    una serie de normas que no sólo tratan de la organización de los procesos
    productivos (sobre todo de la organización del factor trabajo), sino que
    también analizan los objetivos productivos y los métodos para resolver
    conflictos .

    ¿Cómo se logra?

    El método de producción fordista implica la combinación del taylorismo con
    la creciente mecanización de grandes empresas con muchas líneas productivas,
    asociadas con la aplicación de la cadena de montaje, la selección uniforme
    de los componentes y de los productos .
    Una idea principal del fordismo es que los medios de trabajo requieren para
    funcionar correctamente que las piezas o partes estén fabricadas con
    precisión y uniformidad para que sean intercambiables. Esto se logra con la
    ayuda de la cadena de montaje y de una racionalización en cuanto a la
    provisión de stocks.
    Las mejoras se consiguen también con el mejoramiento en máquinas y en
    técnicas de producción. La complejidad del equipamiento exige mayor
    formación en el , y por lo tanto mayor especialización del mismo; o
    sea, exigen un menor esfuerzo físico muscular pero implican una mayor carga
    mental. El proceso de trabajo fordista, requiere también de la existencia de
    trabajadores altamente calificados, situados fuera de la línea de montaje,
    encargados del diseño de productos, de la programación de la producción, de
    tareas de mantenimiento y reparaciones.

    3.
    A diferencia del Taylorismo, en que se nos ofrece un modelo de visión “teórica”, con una intención de interpretar el ámbito de la organización según esquemas sacados de la ciencia moderna (en concreto, de la Fisica clásica), el Fordismo nos ofrece un modelo de observación-práctica, orientado esencialmente a la acción. Por tanto, en él debemos ver algo más que la realización paradigmática del modelo de la "economía de escala" o una subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la acción económico-empresarial. El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracción teórica de las teorías económicas. No en el platónico cielo de las ideas económicas, sino en su impacto material y social, el fordismo supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa. Desbrozó así el terreno en que luego otros, como Sloan en la GM, descubrirían prácticamente que una configuración organizacional no sólo produce efectos sobre su entorno, sino que ella misma se configura, en complejo acoplamiento con ese entorno, adaptándose internamente a las exigencias y condicionamientos externos.


    1 La industria del automovil y la aportación de Henry Ford a las nuevas formas de organización industrial
    Se considera 1896 como el año de nacimiento de la industria automovilística americana. En Springfield, Massachussets, J.F. Duryea fabricó 13 vehículos idénticos en el mismo taller[1]. En 1899 se introduce la transmisión directa, en 1901 se embute el chasis, en 1904 el freno de disco, luego se mejoran moto­res, cambios de marchas, radiador en celdilla de abeja etc. En 1909, 69 fabri­cantes suministraban los primeros automóviles en los Estados Unidos. Pero las nuevas máquinas eran cada vez más complejas y para su fabricación no bas­taba ya el taller de manufactura casi artesanal. Este fue el nicho de mercado que supo ocupar Ford.

    Taylorismo

    1.
    El taylorismo, denominado así por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, y relativo a la organización del trabajo, se refiere a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.

    2.
    Taylor buscaba lograr mayor eficiencia a nivel nacional, para aumentar la
    productividad; y la eficiencia para él era obtener mayor cantidad de
    productos en menos tiempo. Según él, el principal derroche de la época era
    el del humano, a causa de los errores. La supresión del ocio y de la
    vagancia sistemática ("tiempo muerto") y «de las diferentes razones por las
    cuales se trabaja lentamente, disminuiría el precio de reventa de la
    producción en tales proporciones que el mercado interno y externo se
    ampliaría considerablemente y así podríamos competir en condiciones muy
    satisfactorias con nuestros rivales», decía Taylor. O sea, si yo suprimo
    esta inactividad, además de producir más en menor tiempo, obtendré una
    ganancia mayor.
    Según los capitalistas, las causas del "tiempo muerto" eran tres:
    El obrero cree que si produce más lo pueden llegar a despedir. Un obrero
    puede pensar que si produce más va a perder el trabajo, porque si no hay
    suficiente demanda, sobraría ese producto. Es decir, no necesitan tanta
    gente que produzca tanta cantidad.
    El obrero trabaja a media máquina, porque él no se beneficia con la mayor
    producción. Según Taylor, los hombres eran esencialmente individuos dotados
    de energías y potencialidades mayores que las puestas en evidencia
    normalmente en el trabajo corriente.
    Sucede que hay una separación entre el que sabe hacer el producto (el
    obrero) y el que de ese producto (el capitalista). Entonces, el obrero
    es reticente, porque para qué va a trabajar más si él de eso no gana. No
    importa la cantidad que haga, su siempre será el mismo, el único
    beneficiado con la mayor producción será el capitalista opresor. El obrero
    no tiene un compromiso moral, ni afectivo, ni económico con la empresa.
    No hay un estudio científico acerca de cómo acabar con este "tiempo muerto".

    3.

    Frederic W. Taylor (1856 - 1915) fue un ingeniero y economista norteamericano que elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra “Principles of Scientific Management” (1912), en un planteo integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
    Henry Ford (1863 - 1943) fue un ingeniero e industrial norteamericano, pionero de la industria del automóvil, quien fundó en 1903 la Ford Motor Company, donde aplicó muchas de sus ideas, parcialmente fundadas en la obra de Taylor, y que recibieron posteriormente el nombre de “fordismo”. Los elementos más característicos son la línea de montaje, la producción en serie, la estandarización e intercambiabilidad de las piezas. Otros aspectos de sus ideas son la exportación como medio importante de expansión comercial; el principio de la participación en los beneficios de todo el personal y un sistema de ventas a crédito que permitía a todos sus trabajadores poseer un automóvil. Quizás la frase más recordada de Ford sea aquella de “El obrero es el mercado”.
    En su momento fueron planteos adecuados, aunque a veces los continuadores de estas escuelas tergiversaron en parte sus ideas. Las condiciones del actual contexto plantean la necesidad de buscar nuevos modos de gestión, de orientación más participativa.
    Cabe mencionar también los estudios supervisados por el sociólogo Elton Mayo, sobre los efectos de los cambios ambientales en la producción industrial, que mostraron la importancia predominante de la motivación y de la forma de presentar los cambios a los trabajadores, lo que tuvo gran impacto en el diseño del trabajo y en la creación de departamentos de administración de personal y de relaciones humanas.
    La Segunda Guerra Mundial, con sus complejos problemas de diseño, producción masiva y logística de armas y pertrechos, creo las condiciones para el desarrollo de un campo interdisciplinario entre Matemáticas, Sicología y Economía , para analizar problemas en términos cuantitativos, para lograr una solución optima desde el punto de vista matemático: la Investigación de Operaciones, que aun hoy proporciona la mayor parte de las herramientas cuantitativas que se usan en la Administración de la Producción y en otras disciplinas de la gestión empresarial.
    Las diferencias fundamentales entre las empresas tradicionales y las modernas pueden verse claramente en la siguiente comparación de sus estilos de gestión: la llamada “gestión científica” de la empresa tradicional (basada en los estudios de Taylor, fundamentalmente) y la “gestión participativa” de la empresa moderna (basada en diversos enfoques de la Calidad Total).

    Inventos modernos

    Tarjetas de Crédito (Dinero Electrónico)
    1. Tarjetas de Crédito (Dinero Electrónico)
    Del trueque a la moneda, de la moneda al billete, del billete al... trozo de plástico. ¿Acaso es idea mía, o el ser humano se vuelca cada vez más a sistemas de valor cada vez menos tangibles? De todas formas, el dinero electrónico ha sido el paraíso para algunos, y una constante pesadilla para... Ver mas
    Del trueque a la moneda, de la moneda al billete, del billete al... trozo de plástico. ¿Acaso es idea mía, o el ser humano se vuelca cada vez más a sistemas de valor cada vez menos tangibles? De todas formas, el dinero electrónico ha sido el paraíso para algunos, y una constante pesadilla para la mayoría. La sensación de "inmortalidad monetaria" que da una tarjeta de crédito es muy tentadora, al menos hasta que llega el resumen de cuenta a fin de mes. Algunos todavía prefieren tener efectivo en el bolsillo, pero no hay dudas de que al mundo le gusta cada vez más el dinero digital.
    Ha recibido 479 puntos
    Vótalo:
    Las Redes Sociales
    2. Las Redes Sociales
    Facebook tiene más de 170 millones de usuarios registrados, y el número va en ascenso. Es más, ni siquiera estoy mencionando a redes como Twitter o MySpace, que deben aportar sus buenos millones también. Subir fotos, contar anécdotas, compartir sentimientos... para mucha gente Internet no sería... Ver mas
    Facebook tiene más de 170 millones de usuarios registrados, y el número va en ascenso. Es más, ni siquiera estoy mencionando a redes como Twitter o MySpace, que deben aportar sus buenos millones también. Subir fotos, contar anécdotas, compartir sentimientos... para mucha gente Internet no sería la misma sin las redes sociales.
    Ha recibido 467 puntos
    Vótalo:
    Los SMS
    3. Los SMS
    Cuando el concepto del teléfono móvil comenzó a tomar vuelo, había muchos dentro del entorno que no creían que los clientes se tomarían la molestia de escribir en esos teclados tan pequeños un mensaje para enviárselo a otra persona que también poseía un móvil, cuando era más fácil llamarla... Ver mas
    Cuando el concepto del teléfono móvil comenzó a tomar vuelo, había muchos dentro del entorno que no creían que los clientes se tomarían la molestia de escribir en esos teclados tan pequeños un mensaje para enviárselo a otra persona que también poseía un móvil, cuando era más fácil llamarla directamente. Bueno, esas personas deben estar con la cabeza metida en el hielo del Polo Norte, porque los SMS han resultado ser una máquina de generar dinero para las telefónicas. Y si tenemos en cuenta que en promedio un SMS deja un margen de ganancia entre el 85 y el 90 por ciento, es lógico creer que harán todo lo posible para que, bueno, sigamos escribiendo.
    Ha recibido 466 puntos
    Vótalo:
    Las Consolas PlayStation
    4. Las Consolas PlayStation
    No estamos hablando de un modelo en específico, sino de toda la gama de consolas PlayStation, pero tengamos en cuenta este detalle: El primer modelo de PlayStation recién dejó de fabricarse hace poco menos de tres años. La consola duró once años en el mercado, pero aún se pueden conseguir... Ver mas
    No estamos hablando de un modelo en específico, sino de toda la gama de consolas PlayStation, pero tengamos en cuenta este detalle: El primer modelo de PlayStation recién dejó de fabricarse hace poco menos de tres años. La consola duró once años en el mercado, pero aún se pueden conseguir algunas unidades. Y ni hablemos de la PlayStation 2, con todas las unidades desplazadas de Estados Unidos siendo redirigidas a mercados emergentes, en donde causan furor. PlayStation se convirtió en sinónimo de la frase "consola de juegos", y hay muy pocos que se atreven a decir lo contrario.
    Ha recibido 455 puntos
    Vótalo:
    El GPS
    5. El GPS
    El primero de la lista tiene una historia bastante interesante, remontándose hasta 1960 como una creación militar, pero fue recién a partir de 1983 con el anuncio del presidente Reagan que la población civil tuvo acceso a esta tecnología. Lamentablemente, se necesitó de una tragedia para que eso... Ver mas
    El primero de la lista tiene una historia bastante interesante, remontándose hasta 1960 como una creación militar, pero fue recién a partir de 1983 con el anuncio del presidente Reagan que la población civil tuvo acceso a esta tecnología. Lamentablemente, se necesitó de una tragedia para que eso ocurriera: La destrucción del vuelo KAL 007 de las Líneas Aereas Coreanas a manos de cazas soviéticos debido a un error de navegación. Hoy en día, cualquier civil puede recurrir al sistema de posicionamiento global, desde sistemas instalados en automóviles hasta la disponibilidad en el teléfono móvil.
    Ha recibido 379 puntos
    Vótalo:
    Las Microondas
    6. Las Microondas
    No no, es lógico pensar que un horno de microondas entraría en esta lista, pero en realidad no se trata de los hornos en sí. Claro que nadie puede negar la facilidad que aporta presionar un par de botones y obtener algo caliente en apenas un par de minutos, pero a lo que en realidad se refiere... Ver mas
    No no, es lógico pensar que un horno de microondas entraría en esta lista, pero en realidad no se trata de los hornos en sí. Claro que nadie puede negar la facilidad que aporta presionar un par de botones y obtener algo caliente en apenas un par de minutos, pero a lo que en realidad se refiere el invento (o habría que decir "descubrimiento") es a "las" microondas, y no al apreciado horno. Predichas por James Clerk Maxwell y confirmadas por Heinrich Hertz en el año 1888, las microondas han encontrado varios lugares en los cuales expandirse y desarrollarse, desde el clásico radar hasta algo tan moderno y común para nosotros como la comunicación por teléfonos móviles.
    Ha recibido 367 puntos
    Vótalo:
    Código de Barras
    7. Código de Barras
    Probablemente el mejor ejemplo de un lenguaje exclusivo para máquinas que podemos encontrar de manera casual, el código de barras no solo provocó que la cajera del supermercado pueda cobrarnos cuarenta ítems en un minuto, sino que entregó todo un nuevo y eficiente sistema de identificación para... Ver mas
    Probablemente el mejor ejemplo de un lenguaje exclusivo para máquinas que podemos encontrar de manera casual, el código de barras no solo provocó que la cajera del supermercado pueda cobrarnos cuarenta ítems en un minuto, sino que entregó todo un nuevo y eficiente sistema de identificación para un abanico gigantesco de productos y servicios. Pero la mejor parte es que no se han quedado solamente en esas barritas pequeñas una al lado de la otra. Los nuevos sistemas ya incorporan colores, e incluso hasta dos dimensiones en los nuevos "códigos QR".
    Ha recibido 367 puntos
    Vótalo:
    Las Comidas Preparadas
    8. Las Comidas Preparadas
    No sé si lo habrán notado, pero es cada vez más difícil sentarse frente a un plato de comida casera. El ritmo de vida que nos vemos obligados a llevar hace que comamos, bueno, prácticamente cualquier cosa que llene el estómago, sin pensar en cosas como "tomarse el tiempo para comer" o evaluar... Ver mas
    No sé si lo habrán notado, pero es cada vez más difícil sentarse frente a un plato de comida casera. El ritmo de vida que nos vemos obligados a llevar hace que comamos, bueno, prácticamente cualquier cosa que llene el estómago, sin pensar en cosas como "tomarse el tiempo para comer" o evaluar las posibles consecuencias de esta clase de comida. Y en este punto volvemos a mencionar a las microondas: La combinación de las comidas precocidas junto con el horno de microondas, fue dinamita. Hay que reconocerlo: Suele tener buen gusto y casi no demanda tiempo para tenerla lista, pero hay muchos que no creen que sea demasiado saludable...
    Ha recibido 317 puntos
    Vótalo:
    El Calzado Deportivo
    9. El Calzado Deportivo
    En parte es un poco injusto que lo hayan catalogado como "deportivo", ya que el método de fabricación al que hace referencia el invento es utilizado por diferentes tipos de calzado, desde zapatos para vestir hasta botas de seguridad. Pero lo cierto es que hay que remontarse hasta el siglo XIX, m... Ver mas
    En parte es un poco injusto que lo hayan catalogado como "deportivo", ya que el método de fabricación al que hace referencia el invento es utilizado por diferentes tipos de calzado, desde zapatos para vestir hasta botas de seguridad. Pero lo cierto es que hay que remontarse hasta el siglo XIX, más precisamente hasta 1892, para encontrarnos con una tal "Goodyear Metallic Rubber Shoe Company", que inventó la forma de unir tela y goma para aplicarlas al calzado. Lo que llevamos en los pies ha sido uno de los factores que en cierta forma ha determinado la evolución de la raza humana, y aunque en su momento no fue muy tenida en cuenta, la invención que nos permite tener suelas de goma es ahora cosa de todos los días.
    Ha recibido 316 puntos
    Vótalo:
    El Walkman
    10. El Walkman
    Si eres un jovenzuelo de 15 años probablemente estés preguntándote "¿El qué?", pero debes saber que en una época no había CD-ROMs ni MP3s ni tarjetas de memoria ni móviles que reproducieran música. Antes, y estamos hablando de bien dentro de la década de los '80, algunos seres humanos...
     
    2.

    Concepto y definición
    La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura. El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información, ....

    INVENTO CHINOS


    EL ÁBACO:
    A principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron un sencillo sistema egipcio usado para calcular, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Suan-pan. El Ábaco permite realizar todas las operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar y dividir, es decir fue la primera calculadora manual de la historia.
    Este dispositivo, en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y fue sujeto de varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolillas en la parte superior y 5 en la parte inferior.

    INVENTOS INFANTILES



    La primera bombilla eléctrica de Thomas EdisonInvento o invención es un objeto, técnica o proceso el cual posee características novedosas. Puede estar basado en alguna idea, colaboración o innovación previa y el proceso de la misma requiere por lo menos el conocimiento de un concepto o método existente que se pueda modificar o transformar en una nueva invención. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.

    INVENTOS MODERNOS


    YO GLADYS BETHI MEDINA LEANDRO EN ESTA OPORTUNIDAD VOY A TRATAR SOBRE LOS INVENTOS MODERNOS DE ACTUALIDAD.